Tras conocerse este viernes que el ex ministro del Interior y Defensa del gobierno de Salvador Allende, José Tohá, murió estrangulado y no por un suicidio, su viuda Victoria Morales, dijo sentirse "emocionada" con el resultado del tercer peritaje encargado por el ministro en visita Jorge Zepeda y efectuado por la Universidad de Concepción.

"Este día estuvo cargado de emociones. Echar por tierra la versión oficial fue emocionante. (...)  Me gustaría decirle a José: 'hemos cumplido'", expresó la esposa del fallecido político en entrevista con CNN Chile.

Respecto a la autoría del entonces subdirector del Hospital Militar, Patricio Silva Garín, en la muerte de José Tohá, Morales no cree que el médico sea el responsable de su deceso, sin embargo, "creo que el sabe quienes fueron los autores materiales. Sólo le pido a Patricio Silva Garín que por favor nos diga la verdad".

Asimismo, confesó que una semana antes de la muerte de su esposo, se reunió con el general Augusto Pinochet respecto la situación de Tohá: "Acudí a todos los que yo conocía, incluso me reuní con Pinochet, y él me dijo que no tenía nada ni el Ejército no tenía nada contra mi marido", señaló. No obstante responsabilizó al ex dictador de su fallecimiento.

Morales (también conocida como Moy de Tohá) hizo un llamado a los asesinos de su esposo "a que se pongan la mano en el corazón y que digan la verdad. Que reconozcan los que hicieron". Además pidió a las actuales autoridades del Ejército a hacer un mea culpa y que entreguen "todos los antecedentes que tengan" por este hecho. 

José Tohá fue encontrado al interior del closet de la pieza 303 del ex Hospital Militar, ahorcado con su cinturón, no pesando más allá de 49 kilos, pese a que medía 1,92 metros.