Desde diciembre, Mega ha trasladado a parte de su equipo hasta Dichato, localidad ubicada a 15 minutos de Tomé y que por tercer año consecutivo transmite, a través del canal privado, su festival Viva Dichato.
La iniciativa partió en 2012 para impulsar económicamente la zona tras las pérdidas producidas por el terremoto del 27/F. Una idea que partió con apoyo de privados a través de la ley de donaciones, hoy se financia totalmente gracias a Mega y los auspiciadores que consigue el programa.
"La ley de donaciones dio facilidades y las empresas dieron aportes, pero eso ya no está", cuenta el director Gonzalo Cordero a La Tercera. "Pero eso, técnicamente, no ha afectado en nada", explica el director. "Un ejemplo: el primer año solo teníamos tres pantallas LED en el escenario, el segundo año aumentamos a 60 metros cuadrados. Para este año tendremos 360 metros cuadrados, o sea, hemos crecido seis veces. Y es quizás lo que queremos crecer en general", analiza Cordero.
El proyecto, cuyo cerebro es el productor Jorge Saint Jean, se alza como una de las mayores revelaciones de la televisión, convirtiéndose incluso en uno de los programas más vistos del año y el que se adjudica la mayor sintonía de Mega con 20 puntos de rating promedio en su versión anterior.
Sus creadores, no obstante, esperan el mismo éxito a pesar de la nueva modalidad, donde existe un cobro de entradas a 3 mil pesos el ticket general. "Pero es bastante simbólico", aclara Cordero: "Una familia de cuatro integrantes puede venir y no representa un gran gasto, considerando que tenemos 35 artistas en total y con dos números de humor por noche". Y agrega: "La gente lo ha entendido y lo ha defendido. Incluso, permitió que gente de fuera de la región accediera más fácil a venir. Antes, tenían que venir un lunes a retirar las entradas para venir el sábado. Ahora compran desde todo Chile".
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Dichato, Jaime Eriz, cerca del 30% de las entradas han sido adquiridas desde otras regiones ajenas al Biobío. "Ahora es posible contabilizar eso", señaló a La Tercera. "Esto también permite que la gente se quede más tiempo. Antes venía solo por el día, ahora la gente como viene de fuera, se programa y viene más días", agrega, señalando que existen unas 700 camas disponibles "entre hoteles, hostales y cabañas. Más los arriendos de casas, con lo que se podría llegar a las 2 mil 500".
PRIMERA NOCHE
Durante la primera jornada del evento que se extenderá por los otros tres sábados de febrero, la animación estará a cargo de Luis Jara e Ivette Vergara, la primera de sus coanimadoras.
El escenario contará con 360 metros cuadrados de pantallas LED y una pasarela que se extenderá desde el escenario internándose en el publico unos 25 metros, 10 más que en la edición 2013. Al final, habrá un ascensor desde donde pueden hacer su aparición los artistas y animadores.
Las cámaras aumentarán de 8 a 14, algunas de ellas instaladas dentro de los instrumentos musicales de los artistas para plasmar una nueva perspectiva.
La primera noche contará con los shows de Los auténticos decadentes, La sonora malecón en un duelo musical con La sonora Dinamita, La cumbre mundialera con Los Ramblers, Mala junta, Alexitico (La Noche) y el ex futbolista Carlos Caszely. En el humor estarán Che Copete y Los Blondon Boys.