Una intoxicación por herbicidas, fue la causa citada por la tanatóloga del Servicio Médico Legal Nubia Riquelme, para explicar la muerte de la contadora de Puerto Varas María Viviana Haeger Massé (42) quien permaneció desaparecida durante 45 días, y cuyo cuerpo sin vida apareció en la estructura interior de su propia casa, en el condominio parque Stocker de la ciudad lacustre.
El informe de la perito incluye el protocolo de la autopsia realizado al cuerpo de la mujer, en el SML de Temuco, y los análisis histológicos y toxicológicos a los que fueron sometidos muestras del cadáver, a cargo de un perito especializado de los laboratorios del SML de Santiago.
En el trabajo de laboratorio, tal como se había adelantado, se detectaron trazas de un compuesto químico del tipo pesticida. Según se precisa en el informe del SML, se trata de un herbicida, es decir, de un químico que se emplea para impedir o ralentizar el crecimiento de pastos y malezas. Fuentes ligadas al trabajo forense señalaron que se trata de un compuesto de alta concentración, y con características de acidez y amargura.
Riquelme sugiere en su informe que Haeger habría muerto intoxicada por este producto, pero no logra precisar si necesariamente la contadora ingirió voluntariamente esa sustancia.
Jaime Anguita, esposo de Haeger había señalado en la semana que en su casa, no existían pesticidas al alcance de su esposa. "Sólo había un producto para evitar el crecimiento de malezas, que compré hace más de un año, y que estaba en un envase cerrado en la bodega carrada con un candado", afirmó, dejando en claro que su esposa nunca antes "tuvo un episodio de intoxicación".
Ayer, el viudo de Haeger y su abogado fueron citados a las 13 horas a la Fiscalía de Puerto Varas para tener acceso al informe. Sin embargo, cuando llegaron, no estaba el fiscal a cargo de la investigación. Una secretaria les entregó una copia del trabajo forense. Jorge Vásquez, tras solicitar a la fiscalía una serie de diligencias para aclarar cómo Viviana Haeger pudo haberse intoxicado con el químico, indicó que presentará un reclamo al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, respecto de la actuación del fiscal a cargo de la investigación, indicando que incluso se habría dado acceso a la información de la investigación, a un abogado de la familia Haeger Massé, que no estaba autorizado para ello.
Vásquez aseguró que para Anguita "su mujer no se suicidó", asegurando que existen demasiados "cabos sueltos" respecto de la muerte de la contadora, debido a que si bien en la casa de los Anguita Haeger existían esos químicos, estos estaban en una bodega cerrada.
El abogado indicó que no se encontró en el lugar donde fue hallado el cuerpo de la contadora ningún envase que diera cuenta de que Viviana Haeger hubiera ingerido o preparado la sustancia para consumirla.
La fiscalía regional de Los Lagos indicó ayer que no se referirán al caso, debido a la prohibición legal que impide divulgar aspectos de la carpeta de investigación.
Mientras tanto, la PDI trabaja en base a una nueva orden de investigar entregada en el marco del caso por el fiscal Nider Orrego, en la que se busca aclarar sospechas del esposo de Haeger respecto de posibles hechos delictivos relacionados con presuntos robos en la casa de parque Stocker.