La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía en el gobierno de Ricardo Lagos, Vivianne Blanlot, apoyó este martes la iniciativa del Ejecutivo de retomar los estudios para el eventual desarrollo de energía nuclear en el país.
"Creo que Chile no puede dejar de estudiar el tema porque los países que tienen energía nuclear y otros países que no tienen lo están estudiando, porque están viendo cómo va a cambiar la tecnología, los niveles de seguridad, entonces ¿por qué Chile va a estar exento de tener este conocimiento? Lo tiene que tener, la decisión es después", dijo la también ex ministra de Defensa del gobierno de Michelle Bachelet y actual miembro del Consejo para la Transparencia.
Blanlot manifestó además que no fue un error por parte del gobierno el haber paralizado dichos estudios, tras el terremoto y posteror tsunami de Japón ocurrido en marzo de 2011 y que dejó severamente dañada la central nuclear de Fukushima.
"Más que hablar de un error, fue una reacción natural frente a un fenómeno público muy agudo y habían otras prioridades que se han visto durante este gobierno y que no se habían notado antes", explicó Blanlot.
Respecto a los comentarios del subsecretario de Energía, Sergio del Campo, en torno a que el país no está preparado para el desarrollo de megaproyectos energéticos, Blanlot estimó que es la realidad, pero que hay que tomar consciencia sobre las necesidades que tendrá Chile en el futuro.
"El es realista respecto a lo que está ocurriendo hoy día, pero Chile es un país que está creciendo y no va a poder estar haciendo siempre proyectos de 350 MW, entonces creo que tienen que planificarse las cosas de manera más a largo plazo con proyectos que se van desarrollando de a poco pero que en definitiva son grandes y eso requiere de esta conversación nacional sobre nuestras reales opciones", indicó.
En la ocasión, Blanlot también criticó la forma en cómo se desarrolló el proyecto de carretera eléctrica y manifestó que el gobierno no debería haberlo ingresado como ley, siendo la alternativa el hacer cambios en los estudios de ampliación de transmisión troncal, que se realizan cada cuatro años, y que arrojaron, en la última oportunidad, que se requerían inversiones por US$900 millones, las que ya fueron licitadas este año.
"Lo mismo se podría haber hecho de otra manera, mejorando la parte de transmisión troncal en la ley que existe en vez de darle un nombre tan notorio, habría tenido mucha menos resistencia política, y se podría haber hecho un procedimiento que no sea tan largo", dijo, añadiendo que a su juicio, el proyecto de carretera eléctrica no verá la luz en el corto plazo. "Ojalá se pudiera, pero creo que es difícil que salga durante este gobierno", aseveró.