Los vecinos de una villa contra un proyecto inmobiliario, en un barrio de la ciudad. En medio de ello, una importante resolución se tomó en estos días en la disputa que mantienen los vecinos de la Villa Los Dominicos de Las Condes, con la Universidad Pedro de Valdivia (UPV).

Esta última entidad busca instalar, en Camino El Alba con Camino El Algarrobo, su casa central y Facultad de Medicina -con un total de 2.900 alumnos-, iniciativa que es rechazada por un grupo de vecinos, entre los cuales se incluyen Mario Waissbluth, Ernesto Silva, Iván Zamorano y los empresarios Cristóbal Kauffman y Jean Paul Luksic, quien tiene una casa a poco más de 100 metros de donde se pretende levantar el campus.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, firmó el 9 de diciembre la resolución final de esa cartera sobre dicha disputa. El documento declara la "improcedencia" del recurso interpuesto por la inmobiliaria Fundatoris en representación de la universidad, y plantea que la entidad con la facultad "para resolver" el fondo es la seremi del ramo, que en julio de este año ya rechazó el proyecto.

La razón de la negativa apunta a que no se puede construir una universidad frente a la Avenida Camino El Alba, ya que su calzada no cuenta con dos pistas en cada sentido en un tramo de más de 10 cuadras.

El abogado Alfredo Prenafeta, vocero de los vecinos, dijo ayer que la decisión es "una aplicación del derecho. Tenemos la convicción plena de que el anteproyecto es improcedente y eso ha sido ratificado en todas las instancias".

En la universidad, en tanto, ayer se reaccionó con cautela frente a esa decisión. El arquitecto de la UPV, Juan Mozalbett, sostuvo que la ministra "no ha rechazado el proyecto. Ella devolvió al seremi el recurso presentado por la UPV, porque consideró que no le compete".

Sin embargo, altas fuentes de la universidad (propiedad de los empresarios Enrique Rodríguez y el DC Angel Maulén, ex subsecretario de Economía de Eduardo Frei Ruiz-Tagle) estiman que en vista de que la ministra no pidió a la seremi tomar una nueva decisión, se mantuvo su rechazo y se "cerró la vía administrativa". Por esa razón analizarán esta semana si su siguiente paso es recurrir a la Contraloría General de la República o directamente, a los tribunales.

Sobre el fondo de la discusión afirmaron que sí cumplen con la normativa, ya que la ley sólo pide dos vías desde donde está emplazada la universidad, "hasta conectarse con vías estructurantes", como Paul Harris y Padre Hurtado.

INICIO DE LA CONTIENDA
Fue un letrero instalado en la muralla -hoy azul- de los ocho terrenos comprados por la universidad lo que inició la disputa en Camino El Alba, altura del 9400. Este anunciaba la futura construcción de un campus, lo que causó sorpresa en los vecinos de viviendas de más de mil metros de terreno.

Luego vieron anuncios en la prensa y la demolición de dos casas, lo que terminó de convencerlos de que el proyecto -ingresado en octubre de 2008 a la Municipalidad de Las Condes- podía llegar a concretarse.