En medio de un escenario de crisis económica, son las viviendas de menor valor las que están impulsando las ventas inmobiliarias, representando el 70% de las comercializaciones totales en lo que va del año.
En el caso de los departamentos, las ventas de unidades de hasta dicho valor corresponden al 72,5% del total, mientras que en cuanto a las casas, éstas representan el 64,9%.
"Este resultado en las ventas inmobiliarias se debería al paquete de subsidios otorgado por el Estado, al conveniente nivel de las tasas de interés y a los esfuerzos de los operadores inmobiliarios con promociones y rebajas", explica Felipe Parra, jefe de estudios del Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) de la consultora Tinsa.
Parra agregó que ha sido el apoyo público y privado que ha recibido el sector lo que ha motivado a los compradores a adquirir viviendas.
TAMBIÉN LÍDERES EN OFERTA
En términos de oferta inmobiliaria, el segmento de viviendas de hasta 2.500 UF también es el líder.
En departamentos equivale al 75,9% de los productos ofertados, mientras que, en casas, representa el 65,9%. A nivel global, este segmento corresponde al 73,8% de la oferta.
VENTAS AL ALZA
Un aumento de 22,6% registraron las ventas de viviendas en el segundo trimestre de 2009, con respecto del primer cuarto del año, según Tinsa.
Las unidades comercializadas subieron de 6.218 a 7.623, mientras que los montos transados se elevaron desde US$612 millones a US$673 millones, equivalente a un alza de 9,9%.