El primer ministro ruso, Vladimir Putin, invitó a Royal Dutch Shell a participar en los proyectos de gas natural Sakhalin3 y Sakhalin4 durante una reunión que sostuvo el sábado con el presidente ejecutivo de la firma, Jeroen van der Veer.
"Estamos preparados para buscar cooperación y tenemos en mente Sakhalin3 y Sakhalin4", dijo Putin. "Esto requiere producción costa afuera en áreas profundas del mar de difícil acceso donde vuestra experiencia será muy valiosa", añadió.
En febrero, Shell ayudó a lanzar el proyecto de la planta de gas natural licuado Sakhalin2 liderado por el monopolio ruso Gazprom, en la isla del Pacífico de Sakhalin.
Gazprom previamente dijo que las compañías con las que había trabajado en Sakhalin2 tendrían preferencia para Sakhalin3.
"Es un momento ideal para desarrollar estos proyectos y estamos listos para trabajar rápidamente aquí", dijo van der Veer a Putin.
"Esperamos precios de construcción más bajos y esa es una buena señal. Es una buena señal que las inversiones comiencen a fluir de nuevo, una buena señal para Rusia y, por supuesto, una buena señal para Shell", añadió.
La planta de gas natural licuado Sakhalin2 se convirtió en un símbolo de los esfuerzos del Kremlin por reafirmar su control sobre los abundantes recursos naturales, después de que Shell cedió el control del proyecto a Gazprom bajo la presión del Gobierno por reducir el presupuesto y su participación.