El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy reforzar las medidas de seguridad en la frontera con Ucrania. De acuerdo a lo informado hoy por la agencia de noticias Interfax citando al Kremlin, la orden fue entregada al Servicio Federal de Seguridad para reforzar la protección de la frontera del país con Ucrania para evitar el cruce ilegal de personas
La orden se produce un día después de que Putin se reuniera con líderes mundiales en Francia, donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió que dejara de apoyar a los separatistas en el este de Ucrania y detuviera el suministro de armas y material a través de la frontera.
El gobierno ucraniano viene acusando desde hace semanas al servicio secreto interno de Rusia, la FSB, responsable de la protección de la frontera, de permitir la entrada en el este de Ucrania de mercenarios rusos fuertemente armados.
Los servicios rusos de inmigración aseguran que cerca de 4 mil ucranianos del este han pedido asilo en Rusia, mientras que las zonas limítrofes rusas se ha transformado en terrirorio acogedor de desplazados por el conflicto.
Por su parte, el gobierno ucraniano ha afirmado que varios combatientes provenientes de Rusia, en especial chechenos, atraviesan la frontera para luchar junto a los prorrusos.
Las tropas ucranianas encargadas de la protección de su frontera cerraron recientemente varios pasos fronterizos, sobre todo en la región de Lugansk. La frontera entre los dos países es considerada tradicionalmente como muy porosa y mal vigilada.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció hoy durante su toma de posesión que está dispuesto a crear un corredor en el este del país por el que los mercenarios puedan volver a Rusia.