El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy la ampliación del cese del fuego en el este de Ucrania, cuyo plazo vence mañana.
Según un comunicado de la oficina de la presidencia en Moscú, Putin realizó el llamamiento durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo francés, François Hollande.
Durante la conversación, los mandatarios discutieron sobre el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para controlar la frontera entre Rusia y Ucrania y se mostraron aliviados por la liberación de los cuatro últimos observadores de los ocho secuestrados en mayo.
Además, Putin apuntó que los ciudadanos del sudeste de Ucrania necesitan urgentemente el envío de ayuda humanitaria, añade el comunicado.
Según la oficina de prensa de Poroshenko, para mañana está prevista una nueva conversación entre los cuatro líderes, en la que abordarán la aplicación del plan de paz del presidente ucraniano.
No obstante, en Ucrania crece la presión sobre el presidente para que no amplíe el cese del fuego y reanude la polémica "operación antiterrorismo" para forzar violentamente a los separatistas a ceder.
Poroshenko informó a sus homólogos de que los rebeldes rompieron la tregua en varias ocasiones durante el fin de semana.
Tras la conversación telefónica, instó a las autoridades fronterizas a que se coordinen con los servicios secretos rusos FSB sobre cómo garantizar mejor la seguridad en los pasos fronterizos, añade el comunicado.