El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien obtuvo la primera mayoría nacional en las pasadas elecciones, considera valioso el proceso de reflexión al que se sometió el Frente Amplio, bloque que finalmente optó por no otorgar un apoyo explícito a Alejandro Guillier. Pese a eso, Mirosevic anuncia que votará por el candidato oficialista para evitar "una contrarreforma conservadora".

El Frente Amplio ha dado libertad de acción. ¿Está de acuerdo con esa decisión?

Sí, hemos hecho lo correcto. Es decir, un proceso de reflexión democrático. En vez de una negociación entre cúpulas, hemos hecho cientos de encuentros para discutir sobre la posición en segunda vuelta. La política chilena no está acostumbrada a eso. Fue un proceso ejemplar.

¿Cuál fue su posición en el debate interno?

Bastante similar a lo que se resolvió. No somos dueños de los votos, serán los votantes frenteamplistas quienes resolverán cómo votar. Y será tarea de Guillier seducirlos.

¿Usted no fue partidario de un apoyo explícito a Guillier?

No. Lo que se resolvió es lo que correspondía.

Pese a que el Frente Amplio ha dado libertad de acción, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric no han explicitado su preferencia. Usted, en lo personal, ¿por quién votará?

No me pierdo: en la intimidad de la urna yo sí votaré por Alejandro Guillier, pero mantengo mis críticas a las prácticas y dirigentes de la Nueva Mayoría.

Entonces, ¿le entrega su apoyo?

No. Es solo una preferencia personal, debido a que no quiero una contrarreforma conservadora. Es decir, puesto en la elección entre Piñera y Guillier, votaré por este último. No hablo como dirigente, hablo como persona.

¿Pero hará campaña por Guillier o le gustaría sumarse a su comando?

De ninguna manera. No me sumaré al comando ni a su gobierno. Eso lo hemos dicho claramente. No negociaremos cargos. Nada de eso. Pero usted me preguntó por cuál será mi preferencia entre dos opciones.

Esto se puede interpretar como un llamado a votar por Guillier...

No. Simplemente le comento cuál será mi preferencia en las urnas. Entre Piñera o Guillier, voto por Guillier, pero seguiré siendo crítico con los dirigentes y partidos de la Nueva Mayoría.

¿Su voto, más que por Guillier, es contra Piñera?

En mi caso creo que Piñera es retroceso en cuanto a libertades individuales y Estado laico, descentralización, derechos sociales y libre competencia. Y ante eso, difícil quedarse indiferente.

¿Cuál sería su recomendación para Alejandro Guillier?

Que no cometa el error de la Nueva Mayoría, que muchas veces ha sido sorda. No creo que deba hacer guiños al Frente Amplio, sino que tomar auténticamente algunas de nuestras peleas para hacer transformaciones razonables en la sociedad chilena.

¿Cómo ve el escenario para el Frente Amplio el próximo año?

Con nitidez veo un ciclo que muere y algo nuevo que surge. El Frente Amplio da cuenta de esto último que irrumpe con fuerza. Se está reconfigurando el espacio del centro y la izquierda en Chile. Eso tiene que ver con una generación que se agotó y otra que emerge. Pero no solo con eso, también con una mirada y un horizonte nuevo.

¿Ve a la Nueva Mayoría muriendo?

Veo una transición que terminó y se está pariendo un nuevo momento. Eso nuevo requiere de un pacto social que combine profundización de la democracia con libertad económica y derechos sociales. No es uno u otro. Eso es un desarrollo civilizado. La Nueva Mayoría o la derecha entienden poco ese cambio cultural acelerado de la sociedad chilena. Esto no es una opción, Chile ya cambió. O se suben a la micro o se quedan abajo con consecuencias negativas para el país.