¿Qué análisis hace de los resultados del domingo?

En primera vuelta hubo con claridad una mayoría pro reformas, con matices, pero una mayoría parlamentaria y presidencial en favor de cambios. Pero en segunda vuelta ganó la certeza de que una mayoría vio en Sebastián Piñera una buena administración económica. Entonces, tenemos un país que quiere derechos sociales, pero también le preocupa el crecimiento económico.

¿Piñera fue más hábil en eso?

Él entiende después de la primera vuelta que estaba frente a un país que no quería retroceso en derechos sociales y promete continuar con gratuidad en educación, lo cual es un triunfo cultural del progresismo. Pero nosotros, a su vez, no tuvimos la misma flexibilidad y le regalamos en bandeja la agenda económica a Chile Vamos. Eso es un profundo error. A futuro no podemos abandonar el centro político. Fallamos en comunicar que las reformas no son contrarias al crecimiento económico.

¿Hace alguna autocrítica ante la derrota de Guillier?

Me parece sano hacer una autocrítica, me nace hacerla porque me dolió el resultado. Naturalmente no me siento, ni tampoco al Frente Amplio, como principal responsable, porque esa responsabilidad está en la Nueva Mayoría. Pero, a pesar de nuestros apoyos personales, creo que pudimos hacer más.

¿Como qué?

Nuestra insistencia en decir que nuestro voto no era por él, sino contra Piñera, terminó -sin intención- bajándole el perfil a un candidato que necesitaba todo lo contrario. Claro, la distancia fue tan grande que no es nuestra responsabilidad final la derrota, pero no ayudamos tanto en un clima favorable hacia Guillier.

¿Qué rol debe jugar el Frente Amplio en los próximos cuatro años?

Dejar la arrogancia y asumir el desafío. Dado que hay una mayoría progresista en la Cámara, desde el centro a la izquierda, lo lógico es que nos entendamos para evitar algunos de los retrocesos ya anunciados por Chile Vamos, como la reforma educacional. A pesar de nuestras diferencias con la Nueva Mayoría, hay que tener diálogo y escuchar esa mayoría que se expresó en primera vuelta.

¿Cómo se ve el nuevo ciclo político?

Hay varios desafíos. El del Frente Amplio pasa por superar el complejo por el crecimiento y el emprendimiento. En Chile Vamos, por superar el miedo a la democracia y a los derechos sociales. Y en la Nueva Mayoría por renovar su cultura política.