La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, resaltó hoy la batería de propuestas presentadas ayer por la candidata presidencial, en materia de seguridad ciudadana, y dijo que todas ellas se basan en evidencia empírica.
Blanco aseveró en radio Agricultura que "la seguridad ciudadana es un tema tremendamente sensible. En Chile tenemos una realidad bastante dispar según algunas comunas o barrios, y hay que avanzar hacia un país más igual en términos de calidad de vida".
Por ello, destacó que Bachelet "anunció un proyecto de ley que lo fortalece no solo en dotación, sino que en la forma en que se enfrenten las causas más importante, como las de corrupción".
"Lo que Bachelet anunció ayer son medidas y programas basados en evidencias. Estamos diciendo que vamos a implementar medidas que a nivel mundial están probadas en el éxito de reducir los delitos en forma que se hagan completas", resaltó.
En esa línea, argumentó que "la seguridad ciudadana no es sólo reprimir ni llenarnos de leyes represivas o penas más duras. Hace muchos años es entendida como la precaución, prevención y rehabilitación", y complementó que "un programa de identificación temprana, para poder hacer una intervención bastante completa que va desde reescolarización cuando es necesaria, hasta rehabilitación de drogas".
Agregó que "también la intervención de barrios para recuperar espacios, para erradicar estas situaciones, que tiene que ver más con el control sobre la presencia de armas o drogas en un sector".
La vocera detalló que, actualmente, "hay un déficit de policías y fiscales, y la ex presidenta anunció una mayor cobertura. Esto no solo implica una mayor dotación, sino que también cómo generamos un trabajo que nos permita acercar a la policía con los vecinos. Hemos creado un Plan Cuadrante 2.0 porque se ha transformado en un buen operativo, pero ahora apostamos a tener una mejor gestión".
Según puntualizó, estas iniciativas buscan trabajar no sólo con expertos, "sino que también con alcaldes, que son los primeros que reciben las quejas por seguridad. Es un proyecto totalmente responsable y analizado".