Tras la visita que realizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la Isla de Pascua, donde dio a conocer una serie de propuestas que incluyen el cobro de una tasa de ingreso a los turistas, con el fin de regular el flujo de visitantes, la instauración de un estatuto especial para el gobierno isleño y 270 millones de dólares destinados a programas en Rapa Nui; la vocera del clan Hito, Marisol Hito, estimó que valoraban dichos anuncios, pero que no era el momento de presentarlos, ya que el tema de fondo es la expropiación de las tierras.
El clan Hito alega la propiedad ancestral sobre el terreno del Hotel Hanga Roa, el que hasta hoy se encuentra ocupado por miembros del pueblo rapa nui que se suman a esta causa.
Frente a las propuestas Hito indicó que "todo lo que sea de desarrollo, está bien, pero no es el momento para proponerlo. En este momento la gente quiere su tierra. Si este tema se gatilló por las tierras, no por el estatuto", sentenció.
"Nosotros queremos que el gobierno se enfoque con todo en el tema de las tierras, porque han pasado tres meses y en tres meses solucionar tres problemas, no es nada la solución. Y una manera de ellos, de bajarle el perfil a todo esto, y para que la familia rapa nui esté tranquila, es traer el tema del estatuto de la migración", manifestó.
Por otra parte, la vocera del clan Hito estimó que habla "muy mal del gobierno" la presencia del presidente del directorio del diario La Nación, y cercano a Piñera, Daniel Platovsky en la isla, junto a autoridades de gobierno.
"Sabemos perfectamente que hay un lazo de amistad entre ellos y la mayoría del pueblo rapa nui sabe cuál es la pretensión que tiene Platovsky, que es terminar privatizando la Isla de Pascua. Y eso nosotros no lo vamos a aceptar", concluyó.