Como "graves" calificó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, las declaraciones del senador PS, Camilo Escalona, quien rechazó participar de primarias "convencionales" -o por fuera de le ley- y apuntó a fraudes electorales en los procesos internos de su colectividad.
"Sin duda que las declaraciones del senador Escalona, son graves, pero no es el gobierno el que tiene que pronunciarse, sino que tienen que ser su partido político, su conglomerado. Son ellos (la oposición) los que tienen que hacerse cargo de declaraciones tan graves que sin duda apuntan al corazón de lo que uno no quiere en términos de avanzar en democracia", dijo la vocera.
La ministra recalcó que "nosotros hemos insistido y no solamente llevamos adelante un proyecto de primarias legales".
"Esperábamos que hubiesen podido participar en ellas -en términos de las primarias parlamentarias- todos los partidos y ambas coaliciones. Solo lo hizo un partido político y aquí queda claro por cierto que hay una responsabilidad de los liderazgos y de los dirigentes de esos partidos, sobre todo de la Concertación, porque no llegaron a acuerdos", agregó.
En cuanto a las acusaciones de Escalona, la ministra aseveró que "hoy día queda claro que una primaria legal -en la cual ellos ya no van a poder participar- es la que permite tener transparencia, es la que permite que una institución autónoma como es el Servel pueda regular esta participación con padrones abiertos, transparentes, y con reglas del juego claras y de cara a la ciudadanía".