La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez encabezó este mediodía la primera Cuenta Pública sobre Participación Ciudadana, en el marco de la nueva institucionalidad de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación de la ciudadanía en la Gestión Pública.

En la ceremonia, que se realizó en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, la vocera de Gobierno, acompañada del subsecretario de Gobierno, Mauricio Lob y el director de la División de Organizaciones Sociales, Aliro Caimapo, presentó los principales avances en materia de Participación Ciudadana desde la entrada en vigencia de la nueva ley en 2011.

La ministra Pérez afirmó que "uno de los objetivos principales de nuestro Gobierno es estrechar y consolidar la participación ciudadana en la gestión pública, ya que direcciona nuestros esfuerzos y, al mismo tiempo, permite desarrollar Políticas Públicas más transparentes y eficaces en beneficio de la ciudadanía".

En ese sentido, la vocera de La Moneda agregó que "junto con cumplir la Ley 20.500, lo más importante es que con esta primera Cuenta Pública de Participación ciudadana estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Piñera: ser un Gobierno transparente, que da la cara y que se hace cargo de sus resultados y de su trabajo".

"El hacernos cargo de lo que estamos haciendo, de lo que ya conseguimos o de lo que dejamos de hacer en el pasado, es la mayor transparencia que las autoridades políticas deben tener con los ciudadanos. Es la manera en que los chilenos pueden realizar evaluaciones informadas y justas del trabajo de sus autoridades", enfatizó la ministra Segegob, durante la actividad en la que también participaron la diputada Marcela Sabat y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Entre los principales avances, las autoridades destacaron los principales avances, como por ejemplo los más de 14 millones de atenciones ciudadanas de acceso a información, las 539 Consultas Ciudadanas, las más de 70 jornadas de capacitación a dirigentes sociales en todo el país, y el Fondo de Fortalecimiento a las Organizaciones de Interés Público y el Fondo de Iniciativas Locales, entre otros logros.

En tanto, el subsecretario Mauricio Lob afirmó que "para el Presidente Piñera las organizaciones sociales y sus dirigentes cumplen un rol fundamental en el  diseño de políticas públicas que respondan a las inquietudes de la ciudadanía. Cuando se participa en comunidad y contribuyendo con las autoridades, es todo el país el que avanza gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos".

Asimismo, el director de la DOS, Aliro Caimapo, afirmó que "como Gobierno es un orgullo haber participado en esta primera Cuenta de Participación Ciudadana. Hoy hemos venido a explicarle a los vecinos y dirigentes sociales de Santiago y Valparaíso, lo que hemos realizado, en qué estamos y que metas vamos a cumplir para seguir construyendo un Chile más inclusivo".