La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, subrayó la realización del Plan Master de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que dentro de sus principales focos incluye la construcción del Metrotren Santiago-Melipilla, el mejoramiento del Merval y la implementación de Rancagua Express, además de la extensión del Biotren Concepción-Coronel.
Además, aseveró que gracias a la acción del Gobierno, "EFE está recuperándose rápidamente y dejará atrás el tiempo en que fue protagonista de malas noticias".
Por otro lado, la vocera también añadió: "Hoy EFE tiene un nuevo corazón. Ha experimentado un cambio gigantesco que la hará pasar de ser un organización que generaba pérdidas importantes para el Estado, a ser un motor estratégico en el mundo del transporte de pasajeros".
Como ejemplo de esta mejoría, la ministra Pérez detalló que la empresa "en 2009 transportaba a 20 millones de pasajeros al año y hoy transporta a 30 millones. Este importante aumento es una muestra de que cuando los proyectos que forman parte del Plan Master estén plenamente realizados, vamos a tener 100 millones de pasajeros al año".
En la misma línea indicó, "Ferrocarriles está recuperándose rápidamente. En los últimos 3 años, los ingresos de EFE han crecido en un 65% y los costos solamente en un 3%. Y cuando los ingresos crecen y los costos se controlan, la salud financiera de una empresa mejora y en eso estamos trabajando día a día, para que los chilenos tengamos una red de transporte de la mejor calidad y que entregue el mejor servicio, sin generar pérdidas".
Además la vocera de gobierno anunció que "esperamos que el 2015 EFE pueda ser una empresa que genere excedentes para el Estado y, por tanto, para todos los chilenos".