La semana que recién pasó registró las temperaturas más bajas en lo que va del 2013. Es por esto que la ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado a informarse sobre la "Red de Acción" del Ministerio de Salud, para prevenir y curar enfermedades que presentan mayormente en invierno.
"Las enfermedades respiratorias están adelantadas una semana, respecto al invierno 2012, a lo que se suma este año la influenza y el virus respiratorio sincicial y el contagio de la cepa W-135, que nos preocupa especialmente", indicó la vocera.
Es por esto, que la ministra hizo un llamado a que los padres de niños de nueva meses y dos años a que acudan a vacunar a los menores con la segunda dosis de la vacuna contra la meningitis W-135.
"A la fecha un 30% de los niños que requieren de la segunda dosis no han sido vacunados. De allí la decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, de intensificar la inmunización en este grupo etario, yendo a vacunar hasta las salas cunas y jardines infantiles", agregó.
Asimismo, Pérez insistió en las medidas para evitar el contagio de la influenza e invitó a la población a vacunarse, y recordó que el programa está orientado a embarazadas de más de 13 semanas de gestación, niños de 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos, y hasta ahora la cobertura asciende a 74%.
Este año hay 49 nuevos consultorios y 19 nuevos hospitales que se suman a la red pública de salud.
"Estamos trabajando en educar a la población respecto a cuáles son las medidas de prevención que hay adoptar para protegerse de los virus de invierno, sobre todo pensando en nuestros niños: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar, sonarse con pañuelos desechables y botarlos luego de uso y ventilar diariamente los hogares", sostuvo.