Luego de participar en el comité político de los lunes, la ministra vocera de gobierno y los dirigentes de la Alianza aseveraron que, tras esta cita, se han dado por superadas las discrepancias entre ambos sectores.
Esto, tras una semana en que, tanto desde el gabinete como desde el oficialismo, se realizaran esfuerzos para superar las críticas cruzadas por el manejo del gobierno y el sector ante la conmemoración del golpe de Estado de 1973.
Ante ello, la ministra Cecilia Pérez argumentó que "hoy damos por cerrado este tema, donde claramente podemos tener diferencias".
Además, señaló que "hoy tenemos la convicción que vamos a pasar a segunda vuelta y que tenemos la mejor candidata presidencial".
"Podemos tener diferencias, pero lo que nos une es el presente y el futuro", agregó, y acotó que "como gobierno, hemos dado vuelta la página".
Por su parte, el diputado y timonel de la UDI, Patricio Melero, dijo que "hoy el ánimo, la fuerza, la motivación que hay en torno a la candidatura de Michelle Bachelet respecto de la de Evelyn Matthei es cada día mayor, porque se empiezan a marcar las diferencias, nítidas y muy claras, entre la que plantea y la que no plantea nada, entre la que debate y la que no debate, y eso va esclareciendo el panorama presidencial y va haciendo la elección cada día más atractiva", afirmó.
Respecto de si habría derrotismo en la Alianza, Melero argumentó que "viva la crítica, viva la diversidad, es parte de ser partidarios de un gobierno que tengamos visiones distintas."
"Hemos compartido esos análisis y no hay reproche alguno, por el contrario. Esa diversidad es lo que hace grande a la Alianza, la crítica cuando se hace con buen sentido, con buena fe, con afán de enmendar siempre es bienvenida", agregó.
Además, planteó que "no hay ningún ánimo derrotista, muy por el contrario. Lo que hay es consignar una responsabilidad que cualquier gobierno, tal como lo dice el jefe de campaña de Evelyn Matthei, sin duda las elecciones en que un gobierno se va y sucede a otro son una suerte de plebiscito o de medición de si los chilenos quieren continuar con un gobierno que ha hecho las propuestas que ha hecho o quiere hacer un cambio muy distinto al progreso".
"Lo que yo siento que ocurre al interior de la Concertación y el PC no es diversidad: es falta de acuerdo en materias sustanciales", finalizó.