En medio de los enfrentamientos que se producen en Isla de Pascua, tras el desalojo de un inmueble destinado a funcionarios judiciales en Rapa Nui, el vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki, responsabilizó al gobierno de los desmanes.

"Lo que ocurre aquí es por culpa del gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo Rapa Nui y el Estado de Chile", dijo.

Hey Tuki estima que un grupo de empresarios y ex autoridades isleñas "no aceptan haber perdido el poder (...) ellos promueven el enfrentamiento entre los propios rapanui y/o pascuenses con el fin de justificar la llegada de contingentes policiales que den una solución militar al problema de la Isla". El vocero, de esta forma, agregó que "el pueblo rapanui está unido y responderá como un solo cuerpo en caso de ser agredido".

Por otro lado, la vocera del Clan Hito, Marisol Hito, responsabilizó al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de lo ocurrido. "Aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violenciae, enfatizó".