El vocero de los comuneros de Angol que aún mantienen la huelga de hambre, Rodrigo Curipán, acusó esta mañana una "falta de claridad y voluntad" del gobierno para resolver el conflicto mapuche.

"La verdad es que falta claridad del gobierno para abordar las demandas, falta voluntad política para resolver la aplicación de la ley Antiterrorista, tanto bajo su mandato como ver acercamientos en los casos puntuales (...) Existe una intención pero no una cuestión concreta, ya que esa intención una vez depuesta la huelga podría quedar en nada", señaló Curipán en una entrevista a la radio Cooperativa.

En esa línea, el vocero de los comuneros de Angol -que han mantenido una postura más radical respecto a sus exigencias al gobierno- afirmó que "hoy día que no sean capaces de abordar con cierta claridad el asunto es preocupante, teniendo en consideración que en la situacion actual se mantiene el diálogo con el gobierno".

Una de las principales peticiones que han realizado los comuneros de Angol es que los demás poderes del Estado -incluyendo el Judicial- se sumen al diálogo con el gobierno y con las comunidades, algo que ha sido descartado por las autoridades por ser ilegal.

Al respecto, Curipán afirmó que el hecho de que "el gobierno señala que desistirá de las querellas antiterroristas es lo único rescatable. Creo que si bien es una señal potente, tenemos que ser claros que quien persigue actualmente y es el autor intelectual de la persecusion política y judicial bajo la ley antiterrorista es el Ministerio Público".

Además, el Curipán explicó que el hecho de que la mayoría de los comuneros mapuches hayan optado el viernes pasado por deponer la huelga de hambre "obedece a una forma distinta de plantear y ver las cosas".

"Ellos están bajo una organización y responden a ella", dijo, en alusión a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y afirmó que, a diferencia de ellos, "nosotros respondemos a las comunidades, las que son víctimas de la opresión del Estado".