El vocero de la demanda boliviana ante La Haya, Carlos Mesa, señaló que responder a la pregunta del juez japonés Hisashi Owada sobre el acceso soberano al mar en esta parte del litigio "sería caer en una trampa".
En declaraciones recogidas por la-razon.com, Mesa dijo que "cuando estas tocando temas preliminares no tienes por qué contestar sobre temas de fondo y la respuesta hubiera comprometido temas de fondo, cuando eso es, precisamente, lo que le plantea (Bolivia) a la corte (…). El problema de la competencia no está referido al acceso soberano al mar".
"No es pertinente hacer hoy una definición" porque eso se hace "a cuestiones de fondo que no tienen referencia con la demanda preliminar de incompetencia", agregó el vocero.
En cuanto a las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, que calificó como una "no respuesta" lo entregado por Bolivia a la CIJ, aseguró que hemos "respondido con claridad y en el momento en que estemos tratando el tema de fondo se definirán las consideraciones sobre esas dos partes del planteamiento boliviano: la primera, que es la obligación de Chile de negociar y, la segunda, que es para otorgarle un acceso soberano al mar".
Finalmente, Mesa explicó que su país continuará con la campaña internacional de difusión de la demanda porque el tema de fondo aún no se ha entrado a discutir.