Luego que esta mañana el vocero del comando de Eduardo Frei, Ricardo Lagos Weber, hiciera un llamado de unidad a Marco Enríquez-Ominami y a su equipo para lograr un acuerdo para segunda vuelta, en horas de esta tarde el vocero del diputado independiente, Esteban Valenzuela, desestimó las palabras del electo senador por la Quinta Costa.

"Está nervioso Lagos Weber y le pido serenidad (...) Esta noche nos veremos con Marco en el cumpleaños de Álvaro Escobar para seguir reflexionando, y mañana hay una nueva reunión para crear la Federación Progresista que articule esta nueva fuerza. No haremos nada sin el acuerdo con Marco", señaló.

Valenzuela dijo que "en vez de emplazarnos, ellos deben asumir que están lejos de ser mayoría, que el país quiere una nueva mayoría progresista, que los puntos esenciales que planteó Marco y sus seguidores no han sido asumidos: reforma tributaria, elección de intendentes, favorecer la educación pública, compromisos ambientales (...) además no hay gestos de autocrítica ni de renovación... Marco no necesita recaderos".