El vocero de Colonia Dignidad, Martín Mathussen, dijo esta tarde que no descarta que el ex jerarca, Harmutt Hopp, de 66 años, haya tenido ayuda interna para salir de Chile, evadiendo los controles y la medida cautelar de arraigo nacional con la que contaba.
"No me explco como pudo burlar los controles. No descarto que alguien muy cercano al interior de Villa Baviera pueda haberlo ayudado en su salida", dijo Mathussen, al mostrar sorpresa y molestia por el escape de Hopp.
El ministro Jorge Zepeda dictó una resolución que revoca la libertad bajo fianza a los colonos de Colonia Dignidad en una causa sobre asociación ilícita, ordenando su detención "estimándose su evidente peligro de fuga". Hopp residía al interior del enclave alemán, donde no estaba cuando personal de la PDI fue a hacer cumplir la orden del ministro Zepeda.
Por su parte, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes dijo que si la orden de arraigo fue burlada es algo que deberá ser investigada.
Bulnes agregó que "tenemos la convicción y el deseo más ferviente de que todos aquellos que tengan responsabilidades en el caso de Villa Baviera o cualquier otra situación, se reporte a la justicia chilena".
Harmutt Hopp estaba con arraigo nacional y era el brazo derecho de Paul Schaefer. Según relatos de algunos colonos, la habitación que usaba en Colonia Dignidad quedó intacta. Se cree que habría viajado a Alemania, donde vive su esposa.