Javier Rodríguez, vocero de amigos de la familia del sacerdote Miguel Woodward, valoró hoy el fallo del ministro en visita Julio Miranda, que asegura que en el buque escuela Esmeralda se cometieron actos de tortura.
"Esto es muy importante después de tanto años de lucha , desde que Miguel fue detenido en su casa y hoy estamos muy contentos, ya se lo estamos comunicando a la familia que ya no vive en el país (...) Destacamos que el documento establece que en La Esmeralda se torturó, por tanto aquí no sólo se hace justicia por Miguel, sino por todos los detenidos desaparecidos que pasaron por la Armada de Chile", dijo Rodríguez.
El ministro Miranda dictó la acusación en la investigación por el caso de secuestro calificado del sacerdote Miguel Woodward Iribery, ocurrido a partir de septiembre de 1973. En el fallo se asegura que "la Academia de Guerra Naval ubicada en la ciudad de Valparaíso, luego del 11 de septiembre de 1973, suspendió las labores de educación que le eran propias, instalándose en dicho recinto el Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior de la Primera Zona Naval denominado SICAJSI (...) La función principal era la de desbaratar los grupos contrarios al régimen militar instaurado en el país, procediendo para ello a ordenar la captura de personas militantes o afines a algún partido político o movimiento de centro, izquierda o revolucionario, y su posterior traslado a Unidades de la Armada habilitados como Centros de Detención e Interrogatorio, en los que actuaban diferentes grupos de interrogadores".
"Ojalá con esto la Armada reconozca y pida perdón a Chile por los delitos que cometieron. Esto para nosotros es un principio de justicia, y esperamos que la condena que se les de a estos personas, que torturaron, sea lo que corresponde", sentenció Rodríguez.