Molestia causaron las declaraciones de José Corona, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quien señaló que la organización estudiantil no pedirá el retiro del proyecto de eduación superior y que trabajará en su perfeccionamiento en el Parlamento.
Einer Pregnan, vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valvidia, sostuvo que los dichos de Corona van "en contra de lo que el pleno de la coordinadora decidió el sábado pasado. Dijimos que íbamos a apoyar la decisión de los universitarios siempre y cuando no se pase a llevar la autonomía de nosotros". En ese sentido, explicó el secundario, la organización de secundarios debe esperar hasta este sábado, cuando la Confech realice su plenario en Valparaíso.
Un integrante de la Cones, que no quiso identificarse, explicó que las federaciones que están en regiones están solicitando que el vocero de la organización aclare lo que dijo. "En el pleno, cuando hablamos de la reforma a la educación superior, rechazamos casi todo, pero no se tomó postura", dijo.
Para Pregnan, las declaraciones de Corona son apresuradas y "una falta el respeto a las bases y a los universitarios. Aquí en Valdivia, los colegios a los que represento, están muy molestos".
Sobre la posibilidad de pedir la renuncia de Corona como vocero, Pergnan manifestó que "cualquier medida va a ser discutida con las bases. Y si se considera necesario pedir la renuncia, es porque las bases lo dicen".