La sala de Consejo del Palacio de La Moneda fue el lugar donde la Presidenta Michelle Bachelet encabezó el primer consejo de gabinete con su nuevo equipo.
La cita ocurrió tras el profundo ajuste realizado ayer, donde Bachelet removió a la totalidad de su equipo político: Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas, Álvaro Elizalde y Ximena Rincón. Este última fue la única que se mantuvo en el gabinete, siendo trasladada a la cartera de Trabajo.
Al término de la reunión, el nuevo vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "hemos concluido el primer consejo de gabinete, los ministros hemos recibido las instrucciones de la Presidenta, este reimpulso de la agenda gubernamental".
"Vamos a seguir avanzando con las reformas porque ese el compromiso con los chilenos, y lo haremos con el mayor esfuerzo de diálogo pero tomando las decisiones que hay que tomar (...) esperamos contar con el apoyo más amplio posible", añadió.
Consultado sobre si tras el cambio de gabinete se realizó un giro al centro, el portavoz de La Moneda aseveró que "el único giro que tenemos es el giro hacia los chilenos".
"El propósito central de este gobierno es que hay un clima en Chile de profunda insatisfacción con la desigualdad que el país presenta, y los gobiernos son elegidos para hacerse cargo de eso", dijo Díaz.
Asimismo, aseguró que "lo que hoy vamos a hacer tiene como base lo que hicimos desde el 11 de marzo. Construimos sobre lo que se ha construido. En la primera etapa de este gobierno hubo reformas sustantivas (...) por lo tanto lo que hoy significa este nuevo ciclo se construye a partir de lo que hizo el gabinete que hasta ayer cumplió sus funciones".
"Las reformas que el gobierno ha planteado siguen vigentes (...) Lo que vamos a hacer es dialogar, conversar con todos los sectores pero tomando las decisiones que hay que tomar porque para eso estamos en el gobierno", detalló el ministro.
Ayer, en su primera actividad tras el ajuste, Bachelet dijo a sus nuevos ministros: "Tenemos una gran responsabilidad, las personas esperan que todo lo que hemos avanzado como país también entre a sus casas y llegue a sus vidas cotidianas. Tenemos muchísimos trabajo por delante y no hay ni un sólo minuto que perder".