Luego de la dura autocrítica que realizó el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre en El Mercurio, donde afirmó que "la gestión del gobierno no ha sido buena" y que hubo una "vorágine" de reformas, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldo a su par del gabinete.
Tras la reunión del comité político, el portavoz de La Moneda sostuvo que "hay un diagnóstico muy similar al que ha hecho el ministro Eyzaguirre este domingo. Me parece además que tiene la virtud que lo hace alguien que ha estado en el gabinete desde el comienzo y ha sido por lo demás ministro de una de las carteras que más centralidad ha tenido en la agenda de gobierno".
Hay un diagnóstico muy similar al que ha hecho el ministro Eyzaguirre. Me parece además que tiene la virtud que lo hace alguien que ha estado en el gabinete desde el comienzo.
"Pero nosotros reafirmamos y ratificamos, y es una opinión compartida de todo el comité, la hoja de ruta que la Presidenta fijó el día 3 de agosto respecto de la agenda de trasformaciones", añadió Díaz.
"Esos elementos que están presentes en la entrevista del ministro Eyzaguirre son sin duda elementos que definió en su momento la Presidenta y con los que estamos trabajando", apuntó el vocero de Gobierno.
Por su parte, el titular del Interior, Jorge Burgos, señaló que "las entrevistas son personales" pero añadió que "es una autocrítica legítima, honesta".
RESPALDO DE NUEVA MAYORÍA
Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, también respaldó al titular de la Segpres y afirmó que "al principio se inflaron las expectativas".
"Yo valoro las palabras de Nicolás Eyzaguirre, cuando efectivamente hay una desaprobación alta, cuando hay un rechazo importante, efectivamente uno tiene que recoger el guante y acusar recibo, lo peor es hacerse los lesos y en ese sentido, yo creo que sus palabras son positivas", señaló Walker.
"Probablemente, al principio se inflaron las expectativas, se pensó que se podían hacer todas las reformas en un plazo acotado y probablemente el Estado no tiene capacidad económica, no tiene los recursos humanos para poder hacer todos los cambios de la noche a la mañana", añadió el presidente del Senado.
"En ese sentido, creo que este segundo tiempo se está marcando por la gradualidad, por la responsabilidad, por hacer las cosas también en la medida que los recursos sean suficientes", sostuvo el senador.
Asimismo, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, señaló que "era bueno calmar expectativas. A mí me gusto la entrevista del ministro, un poco tardía (…) pero interpreta muy fielmente lo que la Presidenta está pensando".