Hoy a las 7.00 horas, Ricardo Ezzati fue investido por el Papa Francisco como cardenal junto a otros 18 purpurados. Es el séptimo cardenal que posee la igesia chilena y a raíz de este evento, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que es una confirmacion de espezanza, más aun para los momentos de cambio que vive la institución.
"Es una confirmación de la esperenza en el nuevo caminar de la iglesia que promueve el Papa Francisco", dijo Coiro a por la investidura que hoy nombro cardenal a Ricardo Ezzati. Además asume el dificil contexto que rodea la institución en Chile, "se vienen desafíos insospechados, por lo que el que haya un chileno acompañando al Papa en hora de cambios, es esperanzador".
La ceremonia, celebrada en Roma, invistió como cardenal a 19 representantes de la institución en el mundo. De ellos, cinco son latinos lo que para Coiro habla de un cambio radical en la iglesia de la región. Cambios relacionados principalmente con "acercarse a los valores que promueve el Papa Francisco, el de una iglesia humilde y sencilla, pobre para los pobres, que sale y no se queda en el templo".
Planteó como uno de los objetivos más importantes el volver a acercarse a Jesucristo y alejarse de la burocracia."Nuestras actitudes burocráticas terminaron por desencantar a mucha gente y gracias al Papa hemos visto a muchos de vuelta a la iglesia, los quenos da mucha alegria ya que la gente esta volviendo a su parroquia en busca de eso". Con esto puntualizó que"Debe haber un cambio en la estructura".
Con respecto al la compleja situacion que vive la la institución en Chile, tras la denuncia de que Fernando Karadima estaba oficindo una misa pública a pesar de esta imposibilitado, aseguró que "sea o no cardenal Ezzati, el Arzobispado de Santiago esta haciendo todo por que se regularice lo que se ha visto con Karadima. Son polémicas que estan en las instancias que corresponden y que será el Vaticano quien establecerá las medida".
A pesar de que afirma que todos los antecedentes ya están donde corresponde, lamenta que esta denuncia haya ocurrido tan cercana al nombramiento del Ezzati. "Me hubiese encantado que apenas se tomo conocimiento de la misa publica de Karadima, se hubiese puesto en conocimiento de las organizaciones corresponden. Así, ahora estariamos tranquilos y no pensansando en Karadima mientras se prepara la misa del Ezzati en Roma".