Durante esta tarde, el vocero del gremio de camioneros, Javier Rosas, anunció que los bloqueos a las rutas de acceso a la región de Aysén continuarán y que por cada día que pase se aumentará una hora en la paralización del tránsito.

"Nos han querido hacer un mal favor con decir que nos hemos debilitado. Este movimiento sigue firme y adelante", sentenció Rosas, aclarando que "no pasarán las personas que anden lucrando (...) nuestra misión es parar el flujo de carga y ahora agregamos el tema de pasajeros".

Desde este mediodía, el gremio de camioneros de la Región de Aysén se toma las rutas que van hacia Coyhaique Alto y Balmaceda debido al alza que ha tenido el precio del gas en la zona producto de las manifestaciones que han habido durante las últimas semanas a raíz de las demandas sociales de la población.

Así lo confirmó a TVN el vocero de los camioneros, Javier Rosas, quien señaló que "desde las doce horas del día de hoy, cada tres horas damos el paso, solamente a los vehículos particulares. No pasan camiones, no pasan transfers, no pasan vehículos fiscales, sólo de emergencia".

Según consigna Radio Santa María de Coyhaique, los camioneros habían acordado permitir el paso de vehículos durante el fin de semana, sin embargo el hecho de que las empresas de gas hayan subido los precios provocó que el gremio tomara la decisión de cerrar el camino por tres horas, durante esta jornada.

El presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Joel Chodil, contó a La Tercera que "no se están dejando pasar vehículos grandes, ni transfers, sólo vehículos pequeños de la gente que trabaja en el lugar, que se abastece de eso. Sólo a esa gente se le deja pasar", indicó el dirigente.

Antes del bloqueo de los accesos, alguno camiones repartidores de gas alcanzaron a ingresar a Coyhaique para abastecer a la gente de la ciudad, donde ha llovido intensamente durante las últimas horas.

A esto se suma el malestar que hay entre las personas de la zona por el alza en los valores de elementos de primera necesidad. Sin embargo, desde mañana, los turistas y habitantes que quieran entrar o salir de la ciudad deberán esperar cuatro horas para cruzar el principal acceso de la región de Aysén.

Junto a esto, los dirigentes y participantes del movimiento ciudadano han repudiado los hechos de violencia, porque dicen que no se justifican con las demanda de la causa.

El vocero de los camioneros, Javier Rosas también rescató la actitud que las empresas y la comunidad han tenido para con la causa, destacando que "han entendido para dónde va este movimiento".