Miles de usuarios de Transantiago se han visto afectados esta mañana, a causa del paro de trabajadores de la empresa Express de Santiago, quienes aseguran estar fiscalizando máquinas en mal estado y, a su vez, protestando por las malas condiciones laborales.
Según el vocero de los trabajadores, Vladimir Rendic, las empresas "debido a los nuevos contratos, tenían la obligación de tener más buses en la calle, pero les dijimos que no podía ser sobre la ley, que lo que correspondía era contratar más gente". Asi lo señaló a ADN Radio, agregando que mientras que los trabajadores propusieron como solución contratar más gente, la empresa "aumentó la jornada, lo cual es ilegal".
En relación a los problemas que el paro ha causado a los usuarios, Rendic dijo que "le pedimos disculpas a la gente, pero ellos harían lo mismo; estamos cuidando nuestros derechos fundamentales". Sobre la muerte del menor de edad, que tuvo lugar esta mañana en un paradero en la avenida San Pablo, dijo que "es responsable el gobierno anterior, el gobierno actual y la empresa, no nosotros". "En el futuro pueden pasar accidentes por el cansancio de los conductores", agregó.
Sobre las malas condiciones laborales, producto de las prolongadas jornadas, Rendic dijo que "tenemos que ocupar el fuelle para poder orinar". "Las conductoras tienen que andar con pañales", añade, "son seis años de espera y dijimos basta, esto no puede seguir así".