Uno de los voceros en el conflicto mapuche, el peñi Erick Millán, calificó como "algo positivo" el nombramiento de monseñor Ricardo Ezzati como nuevo arzobispo de Santiago.
Millán destacó el rol "neutral" del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y ex arzobispo de Concepción, en la negociación que puso fin a la huelga de hambre que realizó un grupo de comuneros mapuche en las cárceles del sur del país este año.
Por lo que considera que la designación del Vaticano es un "gran reconocimiento al Obispo Ezzati" y algo "positivo para él".
"El una persona bastante neutral y siempre estuvo preocupada por el estado de salud de nuestros hermanos; quizás debido a esa preocupación, a esas gestiones, a las razones humanitarias fue nombrado, nosotros estamos bastante agradecidos", agregó.
El vocero también indicó que "más allá de estar contentos o algo similar, no tenemos ninguna felicidad", debido a que "somos mapuches no católicos, no pertenecemos a ninguna religión".
Monseñor Ezzati fue comunicado el 7 de diciembre de su designación, pero este miércoles se oficializó este anuncio, lo que significa que reemplaza al cardenal Francisco Javier Errázuriz.