El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, aseveró hoy que La Moneda buscará establecer sus reformas y propuestas en un contxto de "diálogo" con todos los sectores políticos del país.
El ministro expresó en radio ADN que "lamento de que esta semana hayamos tenido que estar hablando de lo que la presidenta ha dicho, de esta caricaturización de la reforma. Más que estar conversando de lo que declaró tal o cual dirigente, tenemos que hablar del fondo del asunto, que es lo que queremos con la reforma de educación".
Al mismo tiempo, comentó que "la señal que se ha dado que la reforma educacional va en serio, hay una voluntad clara y nítida del gobierno en avanzar esto como respuesta a la demanda de las familias chilenas".
Agregó que "el proyecto de la superintendencia era un proyecto que no otorgaba las suficientes facultades fiscalizadoras al organismo, lo definimos como un león sin dientes".
"El de la agencia nacional de acreditación no cumplía con los estándares internacionales en estas normas y el proyecto de financiamiento era un parche porque no daba respuesta a la mochila del endeudamiento de los chilenos, eran tres proyectos concebidos bajo el concepto de la educación como un bien de consumo y no como un derecho social", añadió.
LAS DIRECTRICES DEL GOBIERNO
El secretario de Estado también dijo en radio Agricultura que "este es un gobierno que partió bien, porque ha estado abocado al compromiso de llevar adelante el programa de gobierno".
"Hay una voluntad de diálogo con todo los sectores, sin exclusión, todos los actores políticos y sociales, no se puede avanzar en una reforma tan fundamental sin escuchar a todos los chilenos", argumentó.
Elizalde afirmó que, en materia de educación, "requerimos un cambio de visión de la forma en que está regulada la educación", y que por ello se buscarán implementar las ideas de Bachelet en ese tema.
"Tenemos un sistema educacional que segrega, que no permite la integración y la movilidad social… Requerimos un nuevo modelo para que progresen los niños y los jóvenes en su calidad de vida", dijo.
El vocero llamó a finalizar "los dimes y diretes" en las coaliciones políticas, y resaltó que en el gobierno "hay un compromiso adquirido con la ciudadanía para llevar adelante una agenda de transformaciones".