"Mañana hablo de esos temas", dijo Eduardo Frei al mediodía de ayer, después de que se le consultara por la solicitud que hizo Marco Enríquez para que la Cámara de Diputados suspenda el pago de su dieta parlamentaria, en la recta final de la contienda presidencial.
Horas antes, el entorno del candidato independiente había emplazado al senador DC a acogerse a la misma modalidad. Pero ante el silencio de Frei, dos miembros de su comando salieron a descartar la fórmula y a acusar "populismo" y "demagogia" de parte del diputado ex socialista.
"La postura del comando y del senador es cumplir hasta el último momento con sus funciones como parlamentario (...). La transparencia no pasa por dejar de recibir el sueldo", dijo la vocera Paula Narváez a emol.com.
El diputado DC Jorge Burgos, en tanto, apuntó a la publicidad que le otorgó Enríquez a su decisión. "Mi opinión personal es que si vas a renunciar a tu dieta lo haces en silencio. Cuando se hace con todo este show es populismo", sentenció.
El contragolpe de los miembros del comando freísta intentó neutralizar los posibles efectos de la estrategia diseñada por el equipo de Enríquez, donde apostaban por marcar diferencias con Frei en este tema.
En esta lógica, los diputados Alvaro Escobar y Esteban Valenzuela se plegaron a la petición del candidato independiente y anunciaron que, si la Cámara rechaza la solicitud, donarán los ingresos a entidades privadas. Ambos, además, se encargaron de remarcar que Enríquez lucía mejores índices de asistencia que Frei a las sesiones en el Congreso.
Los registros del actual año legislativo -que comenzó el 11 de marzo pasado- muestran que el senador DC tiene un 72% de asistencia en la sala. Y de un total de 57 sesiones, Frei se ausentó en 16 ocasiones, sin justificar ninguna de ellas. Enríquez, en tanto, alcanza un 74,73% de presencias en la sala. De un total de 68 sesiones a las que debía concurrir, el candidato se ausentó de 23, las que tampoco aparecen justificadas.
Junto a las solicitudes de Enríquez, Escobar y Valenzuela, el diputado DC Renán Fuentealba elevó una solicitud similar ante la Comisión de Régimen Interno. Sin embargo, desde la mesa de la Cámara advierten que el escenario propuesto por los parlamentarios es prácticamente inviable.
"Desde el punto de vista constitucional y reglamentario es muy difícil acceder a la solicitud del diputado Enríquez", sostuvo ayer el presidente de la corporación, Rodrigo Alvarez.
La decisión final se tomará en la próxima reunión de Régimen Interno, programada para el 28 de octubre, donde se revisará un informe jurídico que ya se mandó a realizar.
En tanto, Sebastián Piñera dijo que "renunciar a la dieta y decir que porque renuncio a la dieta me libero de mis obligaciones, no me parece".
CRITICA A ARRATE
El jefe político del comando de Enríquez, Max Marambio, lanzó a ayer duras críticas al candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate: "Nos duele y nos preocupa que hay un legado de la izquierda que se está perdiendo y diluyendo en este maridaje que adquiere características carnales y que se expresa todos los días en una decisión de participar en una subcandidatuira o sucursal de la Concertación en todos los planos".