Ya habían sacado una declaración a primera hora de la mañana, pero la comparecencia de los representantes de la Mesa Nacional del Frente Amplio era esperada para que sus miembros entregaran más luces de lo ocurrido con Alberto Mayol y la prohibición establecida por la instancia para que fuera candidato en cualquier parte de Chile.

Y este martes, poco antes del mediodía, fueron los voceros Rosario Olivares (SOL) e Iván Morán (Partido Liberal) quienes hablaron para defender la decisión del bloque, recalcando dos cosas medulares: que la decisión fue unánime y que el audio qeu Mayol envió a la candidata del distrito 10 Natalia Castillo, de Revolución Democrática, fue el elemento central que llevó a la resolución.

"La decisión fue tomada para terminar con las malas prácticas que tanto hemos criticado del resto de las coaliciones. Hoy día estamos en un nuevo escenario, en un nuevo espacio político", planteó Morán. "Esta no es una bajada ni un veto. Acá hubo una solicitud del ex candidato presidencial Alberto Mayol para ser candidato por el distrito 10, solicitud que fue evaluada, pero que con los últimos hechos acontecidos que ustedes ya están en público conocimiento, se decidió por unanimidad que no existía espacio político para llevarlo como candidato del Frente Amplio", agregó.

Por su parte, Olivares sostuvo que "Alberto Mayol trató de sobrepasar las instancias internas de diálogo y de democracia, levantando primero su candidatura a través de la prensa. Y ésas no son formas de hacer la nueva política que queremos, sino que son prácticas de la vieja política", añadiendo que "este escenario debe ser mirado como un avance del Frente Amplio y no como un retroceso".

La vocera también señaló que "queremos decir, como mujeres, que no estamos de acuerdo con el amedrentamiento de nuestras compañeras", y defendió que se valorara el audio de Mayol a Castillo como un episodio con una carga especial. "No se puede comparar el amedrentamiento a una mujer con el a un hombre, porque las mujeres están en desventaja en la política. Él podría haber hecho diez llamadas a hombres, pero hizo una a una mujer y eso ya constituye un hecho violento, cuando somos un Frente que queremos construir espacios feministas y lugares en el Parlamento para las mujeres", planteó.

"El hecho del amedrentamiento es el límite que se sobrepasó", dijo Morán, quien aseguró que "lamentablemente, nos enteramos de este audio ayer, de este amedrentamiento a esta compañera de pacto, y claramente el escenario cambió".

"Creemos que lo peor hubiera sido quedarnos callados ante esta evidencia, ante este audio, que obviamente daña las sensibilidades de género y de las mujeres chilenas. No nos quedaba otra que transparentarlo y tomar una decisión al respecto", cerró el vocero.