El grupo británico Vodafone acordó la compra de la operadora de cable española Ono por 7.200 millones de euros (US$10.000 millones), en el último de una serie de acuerdos que busca impulsar sus operaciones en Europa.
Vodafone dijo este lunes que el acuerdo permitirá ofrecer una combinación de telefonía móvil y línea fija, televisión de pago y banda ancha en uno de sus mayores mercados europeos, muy afectado por la fuerte competencia y los prolongados efectos de la recesión.
Para Vodafone, la compra de Ono, que aún tendrá que ser aprobada por los reguladores, será la tercera de sus adquisiciones de banda ancha en Europa en dos años, en momentos en que la empresa busca mejorar sus redes e impulsar su negocio europeo tras la venta de su división estadounidense por US$130.000 millones.
"La combinación de Vodafone y Ono crea un operador líder de servicios integrados en España y representa una oportunidad atractiva para crear valor para Vodafone", dijo Vittorio Colao, presidente ejecutivo del grupo británico.
El precio de 7.200 millones de euros, incluyendo una deuda de 3.400 millones de euros, significa un múltiplo de 10,4 veces el flujo de caja operativo libre, en línea con otras transacciones en el sector europeo de cable y telecomunicaciones.
Ono, que estaba en proceso de salir a bolsa, cuenta con una red que cubre el 70% de los hogares de España, o 7,2 millones de casas.
Ono es en un 54% propiedad de los fondos de inversión Providence Equity Partners, Thomas H. Lee Partners, CCMP Capital Advisors y Quadrangle Capital.