En julio de 2013, Rafael Caroca buscaba una nueva oportunidad. El curicano cumplía su tercer préstamo, esta vez en Iquique, tras un irregular paso por Colo Colo. Su nombre era tachado al momento de conformar los planteles de cada temporada, principalmente, por una racha de expulsiones que marcó su etapa en Macul. O'Higgins y La Serena fueron los otros dos paraderos del futbolista de 27 años.
En 2014, luego de cumplir 12 meses en los Dragones Celestes, el jugador dejó de pertenecer a los registros del Cacique. Los dirigentes celestes no dudaron en asegurar su continuidad por tres años, convirtiéndolo en uno de los futbolistas mejor pagados del plantel.
Hoy, de ese jugador que nadie quería en el Monumental, sólo quedan los registros. En Cavancha no hay fanático del equipo de Vera que no le agradezca su entrega, pese a que saben que sus días en el club están contados. Sus grandes actuaciones en la Copa Libertadores, siendo figura en la victoria ante Gremio, en Calama, terminaron por transformarlo en el futbolista más atractivo del mercado de fichajes que se aproxima. Más aún cuando al final del torneo termina contrato con Iquique, y podrá negociar como jugador libre.
Su nombre ya está en el Centro Deportivo Azul. Ronald Fuentes, gerente deportivo, lo está siguiendo. Se ha contactado con su representante, Cristián Urquieta, para conocer sus aspiraciones. Ya le hizo saber la intención de sumarlo para los desafíos del próximo semestre.
No es el único equipo chileno que mira al volante. Todos lo quieren. En el Cacique también entrarán en la pelea por fichar a uno que consideran de la casa.
La posible partida de Esteban Pavez, quien está buscando club en el extranjero, le abrirá un cupo en el plantel de Guede. Cercanos a Caroca también aseguran que O'Higgins, Palestino, Universidad de Concepción y clubes del extranjero han llamado para conocer su condición contractual.
"Es un honor que se fijen en uno, un orgullo tremendo que equipos de tanta magnitud lo vean a uno como opción. Uno sólo quiere seguir creciendo. No me he puesto a pensar en eso. Sólo quiero seguir mejorando día a día para ayudar a Iquique en todo lo que nos queda por disputar", dice Caroca, en contacto con La Tercera.
En el puerto nortino se han acercado para retenerlo, pero el mediocampista no ha aceptado las ofertas. Sabe que tiene una gran oportunidad para asegurar su futuro: "La prioridad para el club es retenerlo, pero no nos ha comentado nada. La última palabra la tendrá él, pero competir con grandes de la capital o algunos clubes de México, por ejemplo, resulta muy difícil para nosotros", dice Alejandro Hisis, ayudante de Jaime Vera.
Pese a la expectación que genera sus actuaciones, Caroca no se desconcentra de sus objetivos. Antes de abandonar el cuadro que le dio la oportunidad de consolidarse, quiere dejar a Deportes Iquique lo más alto en la Copa Libertadores y en el Clausura: "Obviamente, no sé lo que pueda pasar conmigo, termino contrato el 25 de mayo, que será el último partido internacional, y el 21 contra Temuco. Hay que ver lo que se me presenta en el futuro. Uno siempre trata de aspirar a cosas mejores", revela, sin antes agradecer la oportunidad que le entregó el cuadro que hoy pelea por el Clausura: "Ha sido clave la confianza que me han dado, soy responsable en la posición que me toca jugar, pero me han hecho crecer como persona y futbolísticamente", cierra.