"Es una tranquilidad inquieta" la que se vive en Puerto Montt, según el alcalde Gervoy Paredes. El edil se encuentra monitoreando la situación en la zona, donde en estos momentos caen intensas precipitaciones, las que en esta jornada podrían alcanzar los 15 mm.
Una de las preocupaciones es que las lluvias provoquen una crecida de los ríos, los cuales contienen material piroplástico derivado de las erupciones del volcán Calbuco, que ayer presentó una nueva alza en su actividad.
"Estamos todos alerta acá, viendo minuto a minuto, viendo qué esta sucediendo, viendo a través de bomberos, con las máquinas listas para una probable evacuación, pero hasta el momento todo sigue en su curso normal", relata el alcalde a La Tercera.
En vista de las intensas precipitaciones que se esperan para hoy, el jefe comunal señala que "esta vez el impacto no viene por el tema de erupción, sino que por la crecida de los ríos en su cauce, en una cantidad considerable".
En este contexto, detalla que se dispuso personal en el sector de Chamiza y alrededores frente a la posibilidad de que haya que evacuar. Se trata de una zona que está lejos del volcán, pero donde desembocan aguas de río.
"La gente en realidad está expectante, porque todos saben cómo pueden cambiar las cosas con un deslizamiento de lahares, lo que puede dejar de otra forma la geografía del lugar", añade Paredes.
De acuerdo al Sernageomin existen dos tipos de lahares: los primarios, que corresponden a deslizamiento de material volcánico fresco a través de las aguas, y secundarios, que son los que podrían darse en este caso.
Los lahares secundarios surgen de la removilización a través de los ríos de material piroclástico inestable, dejado por la caída de cenizas y pómez, o el emplazamiento de flujos piroclásticos.
PEÑAILILLO E INTENDENTE REALIZARÁN SOBREVUELO EN LA ZONA
En los próximos minutos el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al intendente de Los Lagos Nofal Abud realizarán un sobrevuelo por la zona cercana al volcán Calbuco, en especial para monitorear la situación de los lahares producto de las lluvias. Con todo, las zonas cercanas al volcán como Correntoso, Lago Chapo y Ensenada no tendrían peligro por la crecida de ríos.
Tal como ha señalado el gobierno, se mantiene el radio de exclusión a 20 kilómetros del volcán.
La erupción del volcán Calbuco no sólo ha producido problemas en la calidad del aire y las condiciones del suelo, sino que también ha desatado preocupación en los pescadores por la contaminación de los productos.