El volcán Telica de Nicaragua continuaba hoy, por noveno día consecutivo, registrando explosiones acompañadas de gases, vapor de agua, cenizas y arena, y con más de 900 microsismos acumulados hasta la fecha, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
La institución informó este domingo que la explosión de mayor escala se registró la tarde del sábado, acompañada de fuertes descargas eléctricas.
"La pluma de cenizas (durante la explosión) se elevó aproximadamente dos kilómetros, con un desplazamiento lento debido al poco movimiento del viento y sin dirección definida, tanto en superficie como en altura, dada las condiciones meteorológicas en la zona", indicó el último boletín de Ineter.
De acuerdo con el informe, la central sísmica contabilizó en las últimas 12 horas más de 900 microsismos.
"La alta microsismicidad se mantiene, por lo que se esperan más explosiones moderadas y no se descarta alguna de mayor escala" en el volcán, advirtió el instituto.
Las autoridades de la Defensa Civil del Ejército Nacional y del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres mantienen planes de evacuación de emergencia de unas 22.000 personas que viven en ocho comunidades cercanas al coloso de 1.061 metros de altura sobre el nivel del mar.
El Ineter mantiene vigilancia sobre el macizo con tres brigadas de técnicos, apoyados por especialistas de El Salvador y Suecia que han instalado en el sector equipos para medir gases de dióxido de sulfuro que emite el volcán, confirmó la fuente.
El Telica, uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua, está ubicado en la provincia de León, 95 kilómetros al noroeste de la capital.