Con un escenario ficticio, en el que distintas emergencias ocurren de manera casi simultánea, autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden de Tarapacá, realizaron una simulación para coordinar su actuación frente a desastres de proporciones.

Volcano es el nombre de este entrenamiento y se basa en la simulación computacional que modela los complejos efectos de distintas catástrofes, como un terremoto de gran magnitud y un devastador tsunami ocurriendo de manera casi simultánea.

La iniciativa que es impulsada por el Ejército de Chile y busca ayudar a los participantes en el ejercicio a resolver los problemas que se generan producto de esos desastres.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, destacó el entrenamiento y dijo que pone a prueba las capacidades de respuesta de distintos organismos del Estado. "Esta es una buena oportunidad para practicar las planificaciones in situ, que no queden sólo en el papel. Nos permite ver cuáles son las responsabilidades de cada una de las autoridades y las organizaciones, de tal manera que la capacidad de respuesta sea más rápida para salvar la vida de las personas".

Por su parte, la intendenta, Claudia Rojas, precisó que uno de los desafíos ha sido convertir a Tarapacá en una región líder en el manejo y gestión de desastres y emergencias. "Para lograr esa meta, no sólo hemos hecho inversión en infraestructura, implementación de planes de respuesta, sino que también nos comprometimos a entregar capacitación a la población y las autoridades que deben tomar decisiones frente a catástrofes".

Eel jefe del Comando Conjunto Norte, general John Griffiths, en tanto, dijo que a través de este tipo de ejercicios se han puesto a disposición las capacidades de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. "Estamos orgullosos de poder interactuar con los distintos organismos ligados a emergencias. Además, hemos contado con la presencia de efectivos de otros países, lo que habla muy bien de lo que se está haciendo, pues están recogiendo nuestra experiencia para incorporar a sus planes de emergencias".

En el ejercicio que concluye hoy, participaron delegaciones de Estados Unidos, Brasil, Perú y Argentina, que buscan recoger la experiencia chilena en materias de seguridad.