PSA Peugeot Citroen, Renault y Fiat SpA, las compañías fabricantes de automóviles que más dependen de las ventas europeas, se ven empujadas por Volkswagen, la empresa líder del mercado, a una guerra de precios que amenaza sus objetivos de aumentar las ganancias.
Fiat ofrece a los clientes franceses descuentos de 4.000 euros (US$5.500) del precio de 17.000 euros de un vehículo utilitario deportivo Sedici, mientras que Renault ha reducido un 22% el precio anunciado en Gran Bretaña de un modelo Clio, llevándolo a 9.995 libras (US$16.200). Al nuevo Passat de VW, que la compañía lanzó en noviembre, se le fijó un precio 675 euros, menor que el de la versión anterior del auto mediano.
Volkswagen "baja los precios desde una posición de fuerza", dijo Max Warburton, un analista de Sanford C. Bernstein en Londres. "Los precios sufrieron un golpe durante la recesión y por lo que parece las cosas empeoraron en el cuarto trimestre a pesar de la recuperación económica tentativa".
Se estima que el mercado automovilístico europeo se contraerá en 2011 por cuarto año consecutivo luego del fin de los incentivos gubernamentales que impulsaron las ventas durante la recesión. El año pasado, Renault vendió el 63% de sus autos en Europa, en comparación con el 61% de Peugeot y el 46% de Fiat.
De los 7,14 millones de vehículos que Volkswagen vendió el año pasado, 3,31 millones, el 46%, se entregaron en Europa. VW, que tiene sede en Wolfsburgo, Alemania, informó la semana pasada que en 2010 tuvo ingresos netos de 6.840 millones de euros, los más altos de la industria automovilística.
FORD Y PEUGEOT
El mercado de autos europeo se contrajo en los tres últimos años y declinó un 14%, a 13,8 millones de entregas en 2010, mientras que era de 16 millones en 2007, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Este año puede contraerse un 2%, pronosticó el 10 de febrero Renault, que estimó que el mercado francés podría declinar un 8%.
Las empresas automovilísticas que evitan los descuentos ya están perdiendo terreno, dijo Warburton, que citó la menor participación de Ford Motor y Peugeot en el mercado. En enero, la participación de Ford en el mercado europeo cayó 0,7 puntos porcentuales, a 8%, indicaron datos del grupo del sector, que tiene sede en Bruselas.
La participación de Peugeot en el mercado se redujo 0,3 puntos porcentuales, a 13,6%, mientras que la de Fiat disminuyó 1,7 puntos porcentuales, a 7,5%.
Volkswagen sumó 1,5 puntos porcentuales y tiene una participación de 22,1%, lo que comprende a Seat, Skoda y la marca de lujo Audi.
Peugeot, la segunda compañía automovilística más grande de Europa, pronostica que los precios promedio pueden caer un 1% después de la declinación de 2,2% del año pasado, dijo en una entrevista Jean-Marc Gales, el jefe de ventas.
"El deterioro de los precios puede hacer que 2011 sea aun más difícil que 2010", dijo Arndt Ellinghorst, un analista de Credit Suisse Group en Londres. "Eso hace que nos mostremos escépticos respecto de las expectativas de mayor rentabilidad de las empresas fabricantes de automóviles".
Ford dijo que no planea igualar los excesivos descuentos de sus competidores para tener más participación ni volumen en Europa.
Stephen Odell, el máximo responsable ejecutivo de la división europea de Ford, dijo ayer en la exposición de autos de Ginebra: "No creo que se pueda decir que no vamos a hacer descuentos porque somos fabricantes a gran escala. Como se vio el año pasado, sin embargo, no haremos descuentos hasta un nivel de destrucción en el que pierde sentido buscar mayor participación".