Volkswagen AG reportó pérdidas de 1.670 millones de euros (1.830 millones de dólares) en el tercer trimestre del año por el impacto de los 6.700 millones de euros que la automotriz apartó para hacer frente a las llamadas a talleres y multas derivadas del escándalo por el falseamiento de los datos de emisiones de autos diésel en Estados Unidos.
Volkswagen ya había anunciado esta medida, por lo que analistas de mercados esperaban un resultado negativo este trimestre. Los resultados superaron las expectativas de los expertos, mientras que el beneficio por ventas subió un 5,3% a 51.500 millones de euros.
El director financiero de la firma, Frank Witter, dijo el miércoles que la empresa tenía "sólidos y robustos" recursos de efectivo para hacer frente al impacto financiero del escándalo de emisiones. Analistas dijeron que podría ser varias veces mayor a la cantidad prevista por el grupo.
El escándalo salió a la luz el pasado 18 de septiembre, cerca del final del trimestre, por lo que el impacto en las ventas trimestrales fue reducido.