Volúmenes de venta de Unilever crecen 5,8% en 2010 y alcanzan tasa más alta en 30 años
El grupo de alimentos anunció, además, que subiría precios y recortaría costos para lidiar con los crecientes precios de las materias primas. <br>
El tercer grupo mundial de alimentos y de bienes de consumo, Unilever, reportó un aumento en las ventas subyacentes de un 5,1% en el último trimestre de 2010, superando el 4,2% esperado por el mercado. Pese a esto, los márgenes operativos cayeron en 0,2 puntos porcentuales a un 12,8% debido al fuerte alza en los precios de los insumos.
Para el año completo, el presidente ejecutivo de la firma, Paul Polman, dijo que sus volúmenes de venta subieron un 5,8%, la tasa más elevada por más 30 años, conducida por innovaciones como nuevos rangos de desodorantes Axe y por llevar productos de cuidado capilar como Clear y Dove Hair a nuevos mercados.
Unilever se ha expandido rápidamente en mercados emergentes como Brasil, India y China, lugares donde realizó más de la mitad de sus ventas. Además, registró su crecimiento de ventas subyacentes más acelerado en Asia, Africa y Europa del Este por un 8,5% entre octubre y diciembre de 2010.
La ganancia por acción del grupo para el cuarto trimestre, subió 14% a 0,33 euros por acción, sobre las expectativas de 0,30 euros. La ganancia por acción para todo el año subió un 25% a 1,46 euros.
Alza en los precios
El gigante de bienes de consumo anunció que subiría precios y recortaría costos para lidiar con los crecientes precios de las materias primas y con una mayor competencia, luego de que sus ventas en el cuarto trimestre subieran superando las expectativas.
Ante esto, Polman, dijo que se espera que los mayores costos de las materias primas consuman un 4% de la facturación de 2011, casi 1.800 millones de euros (US$2.500 millones).
El fabricante de sopas Knorr y jabones Dove dijo que esperaba recortar costos por al menos 1.000 millones de euros este año, tras haberlo hecho por 1.400 millones de euros en 2010.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.