La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, calificó como "una bajeza" la acusación en su contra respecto a un eventual conflicto de interés, realizada por senadores opositores -entre ellos, la DC Ximena Rincón- ante la Contraloría.

La medida busca que el ente contralor investigue los posibles beneficios económicos que obtendría la secretaria de Estado luego que Chile adhiriera al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV 91), considerando que Von Baer posee un porcentaje de la empresa Semillas Baer, cuyo accionista mayoritario es su padre, Erik von Baer.
 
El tratado obliga a que se reconozcan y protejan nuevos tipos de semillas creadas por obtentores vegetales, junto con entregar derechos de propiedad intelectual a esos productores.

Al respecto, Von Baer dijo que "la conclusión a la que yo llego es que esto es una bajeza de parte de la senadora Rincón".

"Este proyecto fue presentado por la ex Presidenta Bachelet en el año 2009 y apoyado por cuatro de sus ministros. Luego fue presentado para cumplir con los tratados internacionales y apoyado transversalmente en la Cámara de Diputados y en el Senado por parlamentarios de la Concertación", sostuvo, según consigna radio Cooperativa.

"Todo esto sucedía mientras yo era profesora en una universidad", aseguró. Y agregó: "Es incomprensible".