La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, reiteró hoy que la decisión del Presidente Sebastián Piñera de solicitarle a la empresa Suez Energy que reubicara el proyecto Barrancones, que se instalaría originalmente en Punta de Choros, fue una "situación absolutamente excepcional".

"Esta es una excepción en la que se le ha pedido, teniendo mucho respeto con la institucionalidad, a la empresa que retire el proyecto de ese lugar, porque según la legalidad vigente este proyecto se podía instalar cerca de un santuario de la naturaleza", afirmó la vocera de Gobierno.

A renglón seguido, Von Baer añadió que "esta fue una excepción, las excepciones son excepciones por eso usamos esa palabra".

Consultada respecto al rol de las instituciones competentes, la ministra señaló que "la Corema actuó apegándose a la legalidad vigente; el problema que tenemos es que la legalidad vigente le permite a este proyecto, si es que cumple con los estándares y el proyecto cumple, emplazarse a 25 kilómetros de distancia de un santuario de la naturaleza".

Cabe recordar que la decisión del Presidente Piñera se solicitar la reubicación del proyecto Barrancones desató las críticas de diversos sectores políticos, tanto desde la oposición como dentro de las filas del propio oficialismo, por haberse "saltado la institucionalidad".

Esta mañana, en tanto, el Mandatario afirmó estar tranquilo y dijo haber hecho "lo que tenía que hacer" para proteger un santuario de la naturaleza como el de Punta de Choros.

No obstante, y al igual como lo hizo esta mañana el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, recalcó que la inversión en centrales energéticas es necesaria para el desarrollo del país.