Luego de las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos respecto de la situación penitenciaria en el país, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo que el Ejecutivo se ha dedicado a buscar una solución al respecto.

En ese sentido, la vocera de Palacio señaló que "Lagos, el año 2002, prometió que iba a terminar con el hacinamiento en las cárceles. Sin embargo, de las diez cárceles que prometió durante su mandato, sólo se concretaron tres". Agregó que "el problema del hacinamiento lo tenemos hasta el día de hoy".

En tanto, tras las críticas del senador PS Fulvio Rossi, en que además pidió la renuncia del ministro de Justicia Felipe Bulnes por la eventual responsabilidad política en el incendio de la cárcel de San Miguel, la ministra aseguró que tras la tragedia "la politización y la discusión pequeña vino primero de parte de la Concertación".

"Las primeras acusaciones, pedidas de renuncias de cargo, acusaciones políticas, peticiones de hacer comisiones investigadoras, politización de todo este caso vino de parte de algunos personeros de la Concertación", señaló la vocera de Gobierno.

A las palabras de Rossi, esta mañana se agregó el diputado DC Ricardo Rincón, quien cuestionó el "mal manejo" que a su juicio ha tenido el director de Gendarmería Luis Masferrer, a quien le solicitó la renuncia inmediata. Además, durante la jornada de ayer, diputados del PPD y el PS, propusieron la creación de una comisión investigadora que indague las causas y responsabilidades en el siniestro ocurrido en el centro penitenciario.

"Desde el primer minuto, dijimos con mucha claridad que lo que no debíamos hacer era politizar este caso, y tampoco politizar la política carcelaria", dijo la secretaria de Estado, y añadió que "lo que nosotros hicimos como gobierno fue constatar un hecho que todo Chile sabe: que hace muchísimos años que venimos arrastrando un tema en las cárceles respecto a la sobrepoblación", finalizó von Baer.