La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, afirmó hoy que el gobierno ha dado muestras concretas de su disposición para solucionar el conflicto mapuche, y dijo que el Ejecutivo espera que ahora los comuneros mapuches depongan su huelga de hambre.

Al término del discurso del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, y consultada respecto a los cuestionamientos que emitieron algunos personeros de la Concertación -que esperaban que el Mandatario se pronunciara más explícitamente respecto a una mesa de diálogo- la ministra comentó que "la disposición del gobierno al diálogo está sumamente clara; nosotros hemos dado pasos concretos y muestras concretas de nuestra disposición al diálogo".

"Adicionalmente, hemos enviado proyectos al Congreso que se están discutiendo en este momento, como las reformas a la justicia militar y a la ley antiterrorista. Por lo tanto, el gobierno ha dado pasos concretos, y esperamos que ahora se deponga la huelga de hambre, tal como lo dijo monseñor Ezzati. El gobierno ha mostrado disposición al diálogo, y esperamos que ahora se deponga la huelga de hambre", agregó.

Cabe recordar que ayer el obispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, asumió el rol de mediador en el diálogo entre el gobierno y los comuneros mapuches, tras sostener una reunión con los ministros de la Segpres y de Interior, Cristián Larroulet y Rodrigo Hinzpeter.