La ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, respondió a los cuestionamientos que la Concertación ha planteado en torno al plan de reconstrucción que ha realizado la administración de Sebastián Piñera hasta ahora.
La secretaria de Estado sostuvo que la Concertación no se pudo hacer cargo de "tragedias mucho menores", como la erupción del volcán Chaitén o el terremoto en Tocopilla.
"La Concertación no tiene la autoridad moral para criticar la reconstrucción después de la herencia que dejaron en Chaitén y en Tocopilla. Este gobierno ha actuado con determinación y rapidez en la emergencia, construyendo más de 70 mil viviendas de emergencia y, luego de cuatro meses, ya se entregaron las primeras viviendas definitivas. Además tenemos un 90% de la estructura funcionando. La Concertación no se pudo hacer cargo de tragedias mucho menores que ésta", dijo von Baer.
La vocera aseguró que aún queda un trabajo "muy largo por hacer", pero destacó que se está trabajando en conjunto con la gente, "después de uno de los terremotos más grandes que ha vivido este país".
Sobre los dichos de la senadora DC Ximena Rincón, quien calificó de "medidas cosméticas" las que ha llevado a cabo el gobierno en esta materia, von Baer dijo que: "la verdad es que uno no comprende cómo pueden hablar de efectos 'cosméticos' o 'mediáticos' en la Concertación, si pensamos en el hospital de Curepto o en el tren al sur. Aquí no hay ningún efecto mediático".
Finalmente, la vocera interpeló a la oposición: "les devuelvo la pregunta, ¿cuántas viviendas definitivas se construyeron en tan poco tiempo en Chaitén o Tocopilla. Hemos construido más de 70 mil viviendas definitivas, hay aldeas construidas y estamos construyendo alrededor de 2 mil viviendas definitivas ya".