Von Baer: "Los ministros necesitan personas que ellos consideran que son las correctas"
La vocera de gobierno descartó presiones políticas en solicitudes de renuncias a funcionarios públicos. RN, en tanto, apoyó la medida.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, aseguró hoy que las renuncias que el Ejecutivo ha solicitado en el sector público durante los últimos días se deben a que los ministros están buscando a "personas que ellos consideran están más cualificadas" para las políticas públicas que desean implementar, y descartó de plano la existencia de una "persecución política" contra ciertos funcionarios.
"Aquí no hay presiones, aquí lo que nosotros estamos buscando es llevar adelante nuestro programa de gobierno. Los chilenos votaron por un nuevo gobierno en las últimas elecciones, y un nuevo gobierno significa políticas publicas nuevas y distintas", aseguró la vocera, y agregó que esto "obviamente significa también que va a haber cambios de equipo, y esto todos los chilenos lo comprenden, lo entienden".
La polémica acerca de los despidos en el sector público se inició luego de que el ministro de Mideplan, Felipe Kast, le solicitara la renuncia al ahora ex director del Fosis, Pablo Coloma, tras lo cual dirigentes de la Concertación denunciaron una "persecución política feroz y deshumanizada" contra algunos funcionarios públicos. Dichas críticas se acrecentaron hoy luego de que el Ejecutivo pidiera la renuncia del director del Serviu metropolitano, Andrés Silva.
Al respecto, Von Baer afirmó que "los ministros necesitan personas que ellos consideran que son las correctas para llevar a cabo sus programas de gobierno dentro de cada ministerio". "Lo que están haciendo los ministros es buscar las personas que ellos consideran están más cualificadas para esto. Esto no tiene que ver con afiliación política, no tiene que ver con presiones, no tiene que ver con ninguna otra cosa que con un ministro que tiene que llevar a cabo un programa de gobierno", aclaró.
Renovación Nacional, en tanto, salió a respaldar las decisiones gubernamentales a través de su secretario general, Bruno Baranda, quien calificó las renuncias que está pidiendo el gobierno como "válidas y necesarias". "Las personas votaron por el cambio, y a 47 días de haberse instalado el gobierno, es un tiempo más que suficiente para haber hecho una evaluación de las personas que estaban en los cargos", afirmó Baranda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.