La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, reconoció esta mañana que para el gobierno "no ha sido una sorpresa" el tema del conflicto mapuche

"El tema mapuche siempre supimos que iba a ser un tema, porque está pendiente hace muchísimos años. Hay varias problemáticas ahí que desgraciadamente no se han podido o sabido solucionar. Y nosotros desde el primer día como gobierno hemos estado preocupados de la temática de los pueblos originarios, y específicamente también del tema del pueblo mapuche", afirmó Von Baer esta mañana en una entrevista en la radio ADN, al ser consultada si el conflicto había sido una "sorpresa" para el gobierno.

La ministra reconoció eso sí que lo que fue inesperado para el Ejecutivo fue que un grupo de comuneros decidiera declararse en huelga de hambre. "La sorpresa sí (fue) el hecho de que haya un grupo que haya optado por este camino, que es un camino bastante ilegítimo, porque finalmente es un camino de presión".

En esa línea, la ministra afirmó que el gobierno "ha hecho todo lo posible" para encontrar una solución a la huelga mapuche, y destacó las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como las conversaciones y negociaciones con los representantes de los comuneros, las propuestas realizadas y los proyectos de ley enviados al Congreso.

"Desgraciadamente ha primado acá la voz de los mas inflexibles, y desgraciadamente no han depuesto la huelga de hambre, poniendo en peligro su propia vida", afirmó.

La vocera pidió a los comuneros "que también ellos muestren flexibilidad, que entre ellos primen las voces más flexibles y no las más radicales, y también que comprendan que ellos no pueden estar sobre la ley. Nosotros podemos conversar, pero nadie en Chile puede estar por sobre la ley, nosotros hemos mostrado siempre apertura al diálogo, y por otra parte vamos a cuidar sus vidas. Hemos presentado un recurso ante la justicia que ha sido acogido para poder cuidar sus vidas, para poder alimentarlos", dijo.

"Hago un llamado a las familias, a las mamás de ellos: este no es el camino. Nosotros estamos abiertos a dialogar todo lo que sea necesario. No es necesaria esta huelga de hambre. No tiene razón de ser. Todo lo que ellos han pedido nosotros hemos mostrado apertura a conversarlo", señaló Von Baer.

Finalmente, la ministra hizo un llamado a "no imponer soluciones", sino que "buscar soluciones en conjunto", entre los comuneros mapuches y las autoridades de gobierno, a través del camino del diálogo.