La senadora UDI Ena von Baer puso fin a su silencio y se refirió por primera vez a su vinculación con el caso Penta tras el fin del secreto de la investigación.
Si bien en un primer momento se había hablado de que la declaración se realizaría a las 18.00 en la UDI, finalmente el punto de prensa se adelantó para las 16.00 en el ex Congreso. Ayer, a su llegada a Santiago, la senadora se limitó a señalar que "voy hablar en el momento oportuno".
La senadora leyó una declaración donde aseveró que "frente a los hechos acontecidos y tras una calmada reflexión quisiera declarar lo siguiente: lamento sinceramente la confusión y las molestias generadas a partir de una entrevista en la que me refería exclusivamente al periodo electoral, y a la referencia de un correo electrónico enviado con fecha 13 de diciembre solicitando recursos después de mi campaña y del cual no tuve respuesta y tampoco la ayuda solicitada".
"Quiero señalar que siempre actúo con la verdad y se debió exclusivamente a un error involuntario. <strong>Quisiera aclararle a la opinión pública que tampoco recibí recursos de Penta fuera del marco de la ley para la campaña política ni como persona natural ni a través de sociedades en las que tenga participación</strong>", remarcó.
Posteriormente, la senadora dijo que "sólo pido que dejen que la investigación siga su curso y los tribunales resuelvan para así yo poder seguir trabajando para lo que fui elegida".
"Quiero reafirmar de todo corazón a las miles de personas que diariamente han tenido gestos de cariño y respeto conmigo. Por eso, con la fuerza que ellos me dan, termino estas palabras con un mensaje de tranquilidad y de optimismo: Llegará el momento en que las cosas se ponderarán serenamente y en perspectiva", añadió.
La senadora UDI concluyó diciendo que "seguiré trabajando 100% por mi región y por la defensa de nuestras ideas, que estoy segura son las que ayudarán a los que sufren la pobreza y a la esforzada clase media".
"Lo hago con la fortaleza y la humildad que dejan los momentos difíciles, que nos hacen más humanos, para acompañar al que sufre, al que espera y coloca su ilusión en nosotros", dijo.
Finalmente la parlamentaria reafirmó "mi compromiso con la construcción de una reforma educacional que se haga cargo de verdad de mejorar la calidad de la educación y que respete profundamente la libertad de los papás y de las mamás de elegir el colegio de sus hijos".
Luego de esto, Von Baer no aceptó preguntas y se retiró de la sala de conferencias del ex Congreso. Se espera que en los próximos minutos se reintegre al trabajo de la comisión de Educación y Hacienda.
La fórmula replica lo ya realizado la semana pasada el senador del mismo partido, Iván Moreira, quien pidió disculpas y reconoció haber cometido "irregularidades" en los mecanismos para obtener recursos para su campaña senatorial. Sin embargo, en este caso, no hubo un reconocimiento de irregularidades ni tampoco una petición de perdón.
EL CORREO QUE INVOLUCRÓ A VON BAER
El nombre de la parlamentaria ha estado en el centro de la controversia luego que La Tercera publicara un correo electrónico donde le solicita ayuda al controlador de Penta, Carlos Alberto Délano.
"Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recordó el 50 millones el aporte que había comprometido.<strong> Bueno, y ahora tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100M (100 millones). Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta</strong>", señalaba el correo.
En octubre pasado, Von Baer había negado en una entrevista con CNN Chile haber solicitado recursos a los controladores del grupo Penta.
Desde que se levantó el secreto de la investigación en el caso y se conoció el correo antes citado, la senadora había estado inubicable. De hecho, se había ausentado de todas las sesiones en el Congreso y ha sido reemplazada durante las sesiones de la comisión de Educación y Hacienda, donde se revisan las indicaciones al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección.
Se espera que durante esta semana la parlamentaria acuda a la fiscalía a prestar declaración voluntaria en el marco de las indagatorias encabezadas por el fiscal Gajardo.